martes, 10 de octubre de 2017


Faro de Anaga

Situado en la ladera que desciende a Roque Bermejo desde la atalaya de Tafada, lleva siglo y medio ininterrumpidos iluminando las noches de la costa noreste de Tenerife. Está considerado como de primer orden y se eleva a 237 metros sobre el nivel del mar, siendo, por lo tanto, el tercero a mayor altitud de todo los situados en el litoral español, tras el faro Punta de La Polacra (281m) y el faro de Castell de Ferro (240m), ambos en Andalucía.
El bello edificio que lo contiene, formado por una torre cilíndrica de mampostería de 12 metros, y tres viviendas familiares -dos para los torreros y una para el peón- fueron realizadas según el proyecto de Francisco Clavijo y Plo, primer ingeniero civil de la Junta de Obras del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.
La óptica situada en lo alto de la torre -de primer orden catadióptrico- está protegida por una linterna de cristal de forma octogonal de 1,60 m de diámetro, con 16 lados rectangulares, y una altura acristalada de 2,10 m. La linterna de cristal produce una luz blanca con alcance de 21 millas náuticas. A su alrededor tiene una sencilla balconada que permite rodearlo.
El primer combustible utilizado fue el aceite de oliva, prensada en frío y empapada en una mecha cilíndrica de algodón, que se ponía dentro de un tubo de cristal (lámpara Maris). A partir de 1932 comenzó a funcionar con petróleo, produciendo una potencia luminosa mucho mayor. Desde 1990, su lámpara multivapor de 220 V. 175 W. funciona con energía solar, procedente de 46 paneles de 75 W. La característica de su luz es de 2+4 destellos blancos cada 30 segundos.

Operación EH8FA (20, 21 y 22 de Octubre 2017)


El Faro de Anaga ha sido activado en una sola ocasión. Lo fue, también por el Grupo DX Teide, los días 10 y 11 de Noviembre del año 2007 (EG8FDA).
Mediante el indicativo EH8FA, el Grupo DX Teide tiene previsto activar por segunda vez este faro, poniéndolo en el aire los días 20, 21 y 22 de Octubre.

Reconocimientos

Esta operación es posible gracias a la inestimable colaboración de la Autoridad Portuaria y la Jefatura de Inspección de Telecomunicaciones de Santa Cruz de Tenerife.

Publicar un Comentario: